Vacunas: Reacciones locales y tratamientos

Ocasionalmente, pueden ocurrir reacciones locales a las vacunas que son generalmente suaves y fáciles de tratar. Hemos identificado algunas maneras como puedes ayudarle a tu hijo a manejarlas.

En raras ocasiones, ocurre una reacción más severa, sin embargo, si en algún momento te preocupa la reacción de tu hijo a una vacuna o su estado general de salud, comunícate de inmediato con tu médico o enfermera.    

Reacciones locales adversas por vacunación: 

Hepatitis B: Tensión en el lugar de la inyección, fiebre leve, náuseas, dolor muscular o articular.   Paracetamol (si es necesario), un paño húmedo y fresco aplicado al lugar de la inyección, aumento de líquidos.     

DPT: Fiebre leve: enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección   Paracetamol (si es necesario), un paño húmedo y fresco aplicado al lugar de la inyección, aumento de líquidos.     

Hib: Hinchazón, enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, fiebre leve.   Paracetamol (si es necesario), un paño húmedo y fresco aplicado al lugar de la inyección, aumento de líquidos.  

Polio (OPV): Dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea moderada.   Paracetamol (si es necesario), aumento de líquidos.     

MMR: La reacción ocurre entre 7 y 12 días después de la inmunización. Generalmente malestar general, fiebre leve, erupción leve, glándulas hinchadas   Paracetamol (si es necesario), un paño húmedo y fresco aplicado al lugar de la inyección, aumento de líquidos.     

Meningococo C: Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, irritabilidad, falta de apetito y dolores de cabeza.   Paracetamol (si es necesario), un paño húmedo y fresco aplicado al lugar de la inyección, aumento de líquidos.     

Varicela: Dolor localizado, enrojecimiento o hinchazón, fiebre, erupción leve 10 a 21 días después de la vacuna   Paño fresco y húmedo aplicado al lugar de la inyección. Paracetamol (si es necesario) si se produce una reacción retardada. aumento de líquidos.     

IPV: Fiebre, llanto, pérdida del apetito, dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.   Paracetamol (si es necesario), un paño húmedo y fresco aplicado al lugar de la inyección, aumento de líquidos.     

Neumococo: Dolor, enrojecimiento o hinchazón localizada, fiebre leve, estado somnoliento o irritable.   Paracetamol (si es necesario), un paño húmedo y fresco aplicado al lugar de la inyección, aumento de líquidos.  

Te puede interesar

Juegos para bebés de 13 a 24 meses: bailando.

A los bebés les encantan los sonidos diferentes y la música. Además, bailar estimula el desarrollo de su coordinación y el sentido del equilibrio del bebé. ¡A bailar en familia!

Elijan distintos estilos de música y háganselos escuchar de a uno por vez.

Dejen que baile como él quiera. Cambien la música y observen cómo su bebé cambia sus movimientos para bailar al ritmo de la nueva melodía.

Incentívenlo a aplaudir y zapatear. Explíquenle que cuando la música deje de sonar, deberá sentarse.

Apaguen la música y observen cómo reacciona.

Prueben ponerle algunas canciones infantiles, que tengan una rima fácil de imitar.

Motívenlo a cantar con ustedes. De esa manera, estimularán su capacidad comunicativa y lo prepararán para el habla.

Establezcan una rutina de canciones. Pónganlas varios días seguidos y verán cómo su bebé las reconoce instantáneamente en cualquier ocasión que las escuche.

Te puede interesar