32 semanas de embarazo: El octavo mes

Junto a tu médico estarán decidiendo las mejores opciones de parto. Esto dependerá, en parte, de la posición en la que se encuentre tu bebé

En el transcurso de las 32 semanas de embarazo junto a tu médico estarán decidiendo las mejores opciones de parto. Esto dependerá, en parte, de la posición en la que se encuentre tu bebé. El 96% de los bebés hacen una presentación cefálica (de cabeza) cuando el trabajo de parto comienza. Existen dos posibilidades a la hora de dar a luz.

Tipos de parto en la 32 semanas de embarazo:

  • Cesárea: se produce mediante un corte en el abdomen (panza) y en el útero (matriz).
  • Parto natural: considerado normal ocurre cuando la parturienta puja para expulsar libremente a su bebé.

En cuanto al parto natural tienes dos posibilidades: que se te practique en un centro de salud o en tu domicilio. La segunda opción la eligen aquellas mujeres que creen que su casa es más segura y especial que un quirófano hospitalario. Si optas por tener a tu bebé en casa asegúrate de tener un hospital cerca por si se presentan complicaciones.

Tu cuerpo en las 32 semanas de embarazo

  • Puedes tener un flujo vaginal blanco llamado leucorrea debido a la acción hormonal.
  • Tu diafragma (un músculo que separa tu abdomen del tórax y que sirve para respirar) está siendo presionado por tu útero, lo que dificulta tu respiración.
  • Trata de sentarte derecha y acuérdate de dormir con las almohadas por debajo de tus piernas. Colócalas hacia arriba y sentirás mucho mejor.
  • Asimismo es recomendable que cuando duermas lo hagas del lado izquierdo para posibilitar la irrigación sanguínea.
  • No te asustes: recuerda que la hinchazón (edema) de tus pies es normal hacia el final del embarazo.

Tu bebé en las 31 semanas de embarazo

  • Tu bebé mide ahora cerca de 40 cm y pesa alrededor de 2200g.
  • Su pelo y uñas es francamente visible.
  • Su reactividad a los estímulos aumenta considerablemente.
  • Un bebé nacido en esta semana tiene grandes posibilidades de sobrevivir.
  • Definitivamente la estructura pulmonar está madura, sólo falta producir más surfactante de mejor calidad cada día.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Te puede interesar

26 semanas de embarazo: Los pulmones del bebé

Los pulmones del futuro bebé comienzan a secretar surfactante que es una sustancia esencial para que los pulmones puedan expandirse.

A partir de las 26 semanas de embarazo los pulmones del futuro bebé comienzan a secretar surfactante que es una sustancia esencial para que los pulmones puedan expandirse.

Las ecografías pueden determinar el grado de desarrollo fetal, como así también pueden dar a conocer el sexo del bebé . Sin embargo, algunas veces, su posición dentro del útero no permite visualizar sus órganos genitales. Si es tu caso, no desesperes; tendrás que esperar unos días más para saber si comprar ropita rosa o celeste. Asimismo, este es un buen momento para ir pidiendo consejos a tus amigas y familiares sobre la elección del pediatra.

Tu cuerpo en las 26 semanas de embarazo

Algunas mujeres notan una descarga de color amarillo, pegajosa, que sale por el pezón. Se llama calostro, y es la primera leche que se prepara para salir de tus senos. Hay mujeres a las que no les sale calostro hasta el momento del parto.

El calostro es una "pre leche", muy rica en anticuerpos, que ayudará a tu bebé a mantenerse libre de enfermedades. Ésta será su primera comida y, puedes estar segura, no hay ninguna de mejor calidad.

La leche posterior al calostro aparecerá a los tres o cuatro días luego del nacimiento de tu bebé.

A medida que tu embarazo va creciendo y el peso se vuelve mayor, aparecen con más frecuencia los dolores de espalda, de pelvis y de pies.

Para tolerar mejor estos síntomas es conveniente utilizar calzado cómodo chato, incluso es probable que requieras un cambio en el número de tu calzado al aumentar las dimensiones de tu pies. También es recomendable disfrutar unos masajes de espalda y de pies que te ayudarán a relajarte.

Tu bebé en las 26 semanas de embarazo

Tu bebé pesa alrededor de 900 gramos y el aumento de los depósitos de grasa en su organismo, paralelamente al crecimiento de los órganos ya desarrollados, le brinda un aspecto menos delgado y más proporcionado.

En cuanto al desarrollo de sus sentidos, estos se van haciendo cada vez más agudos, pudiendo actualmente reaccionar, por ejemplo, a la luz.

Sus pulmones comienzan a secretar surfactante que es una sustancia esencial para que los pulmones puedan expandirse. Este fenómeno es uno de los pilares más importantes en la maduración intrauterina ya que es vital para la respiración si llegara a nacer en esta semana adelantándose a su mejor estadio. No obstante esto, aún no es la mejor época para el parto.

continúa acumulando capas de grasa por debajo de su piel a modo de “depósito de seguridad”. La piel se vuelve más lisa.

Te puede interesar