Ecografía 3D

¿Qué es exactamente una ecografía?

Todos los tipos de ecografía son un procedimiento médico simple que también se conoce como barrido. Esto involucra ondas de sonido de alta frecuencia transmitidas a través del cuerpo que rebotan y  luego se visualizan en una pantalla.

Durante el embarazo, un dispositivo conocido como transductor se utiliza para moverse a lo largo del vientre de la madre enviando ondas de sonido a través del abdomen y el útero. Estas ondas sonoras rebotan sobre el cuerpo del bebé en forma de eco y son recolectadas por un computador que las convierte en imágenes. Incluso es posible ver los movimientos y las patadas del bebé. Las ondas de sonido suelen ser de tan alta frecuencia y tono que no son perceptibles para el oído humano.

La ecografía es un procedimiento indoloro y no invasivo. Sin embargo, puede ser un poco incómodo ya que puedes necesitar tener la vejiga llena si estás en las primeras etapas de tu embarazo.

¿Qué implica una ecografía 3D?

Hacerse una ecografía 3D no es tan diferente a tener una en 2D. Sin embargo, aunque los procedimientos son muy similares, utilizan tecnologías diferentes para proporcionar imágenes diferentes.

Una ecografía 3D toma miles de fotos del bebé para convertirlas en imágenes tridimensionales, casi tan claras como una fotografía de real. Estas imágenes permiten que puedas ver a tu bebé en tres dimensiones, en lugar de dos.

En una imagen 3D puedes ver profundidad y forma, dando una claridad no tan evidente en una ecografía 2D. Esto se debe a que en la  ecografía 2D se ve el bebé a través de  sus órganos y tejidos internos, mientras que en una ecografía 3D o 4D se ve el exterior de su cuerpo de una forma realista. Esto es particularmente claro cuando se mira la cara del bebé y sus delicadas características.

En las ecografías 3D, el transductor utilizado para transmitir las ondas sonoras y el software de la computadora son más avanzados y complejos. Esta es la razón por la que tienden a ser más caras y generalmente no están incluidas en la práctica obstétrica estándar.

¿Cuál es la diferencia entre una ecografía 2D y una 3D?

Una ecografía 2D toma la imagen en forma de rebanadas haciendo que sólo se pueda ver un plano a la vez. Las ondas sonoras se envían al bebé y rebotan, dando un aspecto bastante plano de superficie del bebé. Por su parte, la ecografía 3D toma miles de "rebanadas" en serie produciendo un volumen. Estos envían las ondas de sonido en ángulos diferentes permitiendo dar la profundidad característica de una imagen tridimensional.

Una vez que estas imágenes son almacenadas y sombreadas por la computadora, se pueden ver en la pantalla imágenes claras y tridimensionales. El ancho, altura, la  profundidad del bebé y sus órganos internos se pueden ver muy claramente. En una ecografía 3D el bebé tiene una forma realista y se ve exactamente cómo sería si ya hubiera nacido, por supuesto, un poco más pequeño.

Los padres necesitan confiar menos en su imaginación con una ecografía 3D. Es una superposición de todas las imágenes 2D generando una imagen clara del bebé, en lugar de una imagen granulada.

¿Cuál es el beneficio de hacerse una ecografía 3D?

Aunque es encantador ver al bebé en una imagen clara, no hay beneficios reales para la salud, es igual practicarte una ecografía 2D o una 3D. Desde finales de los años 90, la ecografía 3D ha estado disponible y miles de padres han elegido hacérsela. Las clínicas especializadas en exploración obstétrica proporcionan tecnología 3D pero los padres deben pagar para que se realice este procedimiento.

Los exámenes incluidos en el plan básico de salud, por lo general  se limitan a ecografías  2D debido al costo adicional de la tecnología 3D.

Hacer una ecografía 3D requiere un alto nivel de habilidad y experiencia clínica. A diferencia de una ecografía 2D, para una en 3D se requiere que el transductor se mantenga fijo y estable mientras que los ecos de sonido vuelven para luego ser interpretados por el software. Si ya has tenido una ecografía 2D, encontrarás que las imágenes son muy diferentes.

¿Cuándo es el mejor momento para realizarse una ecografía 3D?

Generalmente, se recomienda hacérsela entre las  26 y 30 semanas de gestación, a menos que tu médico lo recomiende de otra manera. En este momento, hay suficiente grasa debajo de la piel para ver el aspecto facial del bebé y no solo su estructura ósea.

Algunas clínicas afirman que en las últimas 30 semanas de gestación, es más probable que la pelvis de la madre se interponga en la visualización de la cabeza del bebé, haciendo un poco más difícil el proceso. De cualquier forma, esto realmente depende de la clínica y de sus guías de práctica.

¿Cuánto tiempo tomará mi ecografía 3D?

Una ecografía 3D tiende a ser más corta que una 2D. Esto se debe a que las imágenes son muy claras y se pueden almacenar en el disco duro de la computadora para su uso posterior si llegase a ser necesario. Los médicos tratan de terminar el proceso en 30 minutos con el fin de limitar cualquier efecto secundario sobre el bebé por causa de una exposición prolongada a las ondas de sonido.

¡Pero no veo nada!

Lo que veas de tu bebé, durante la ecografía 3D, dependerá de la forma en que esté acostado. Si tu bebé está mirando hacia afuera y hay suficiente líquido amniótico alrededor de su rostro, entonces tendrás suerte. De no ser así, igual podrás ver su espalda, hombros, parte inferior y las extremidades.

Si al principio de la exploración tu bebé está lejos del transductor, cruza los dedos para que se mueva a una posición más clara antes de terminar el proceso. Si tu bebé está acurrucado con la espalda hacia el frente o tiene las manos cubriendo su cara, entonces no podrás ver muchas de sus características.

Si tienes peso acumulado alrededor de su cintura, es probable que influya en la claridad de la imagen que veas. El médico puede sugerirte que camines un poco, tomes una bebida fría, que hables con tu bebé o masajees suavemente tu abdomen. Estas estrategias pueden ayudar a alentar a tu bebé a cambiar de posición.

Opciones disponibles en algunas clínicas de ecografía 3D

• Se te puede dar la opción de llevar a casa un DVD de tu ecografía 3D. Cuando estés programando tu cita, consulta con la recepcionista si necesitas llevar el disco.

• Puedes invitar a los miembros de la familia para que vean la ecografía contigo. Algunas clínicas tienen arreglos de asientos tipo sala de cine para que la experiencia pueda ser compartida.

• Puedes introducir la música que quieras al video de tu ecografía.

• Es posible que puedas llevar a casa hasta diez fotos de tu exploración.

Beneficios de hacerte una ecografía 3D en comparación con una 2D

No hay beneficios médicos definidos. Sin embargo, si ya se ha identificado alguna anomalía, una ecografía 3D puede proporcionar una mejor visualización que una 2D. Esto puede aplicarse a problemas como defectos cardíacos, labio leporino o defectos del tubo neural como la espina bífida. Debido a esta detección temprana y concientización, la planificación del cuidado y la gestión postnatal puede comenzar muy pronto. También puede ayudar a los padres a saber a qué se pueden enfrentar cuando nazca su bebé, en lugar de tener que confiar en su imaginación y las explicaciones de los profesionales de la salud.

Algunos padres encuentran que una ecografía 3D les ayuda a unirse más con su bebé antes del nacimiento. Tener una visión clara de la cara del bebé y sus características, buscar parecidos a la familia, conocer el sexo y ser capaz de ver a su bebé  puede hacer una gran diferencia.

En el momento de la ecografía 3D, algunos padres escogen el nombre de su bebé y ven esto como una oportunidad única para construir el apego emocional. Sin embargo, otros son felices de esperar hasta que su bebé nazca para reunirse por primera vez con él.

Te puede interesar

Vitaminas y suplementos durante el embarazo

Cuando Caryn estaba embarazada de cinco meses, su médico le dijo que tenía una deficiencia de yodo y al principio no se preocupó demasiado. Ella había

Cuando Caryn estaba embarazada de cinco meses, su médico le dijo que tenía una deficiencia de yodo y al principio no se preocupó demasiado. Ella había trabajado duro para mantenerse en forma y estar saludable durante su embarazo y estaba tomando algunos suplementos. ¿Cómo podría haber sucedido esto? Las pruebas habían demostrado que ella era una persona con deficiencia moderada de yodo, así como el 50% de las mujeres embarazadas de Australia. ¿Por qué esta deficiencia debe causar  preocupación? ¿Y cómo se puede tratar?

Durante el embarazo, los requerimientos de hormona tiroidea aumentan en un 50% respecto a los niveles habituales. La falta de yodo durante el embarazo puede tener un impacto significativo en el desarrollo cerebral de los bebés, tanto en el útero como después de nacer. Además, los niños pequeños pueden experimentar problemas de desarrollo y aprendizaje cuando existen deficiencias de yodo. Si la deficiencia es severa, el niño puede presentar una condición conocida como trastorno por deficiencia de yodo (IDD). Este trastorno es la causa más común de retraso mental previsible y daño cerebral en el mundo. Sin embargo, una vez que el daño aparece, es irreversible.

El yodo es utilizado por la glándula tiroides para hacer la hormona tiroidea, una de las hormonas que impulsa nuestro metabolismo. Sin el yodo necesario, la madre o el bebé no producen suficiente hormona tiroidea para mantener cubiertas las necesidades del cerebro. Si en el embarazo temprano se desarrolla hipotiroidismo, es decir, insuficiencia tiroidea, existe un alto riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y daño neurológico sobre el feto.

El profesor Eastman, endocrinólogo de la Universidad de Sydney y asesor médico de la Fundación de la Tiroides dice: "Las mujeres embarazadas en Australia están ingiriendo la mitad del yodo diario necesario. Eso me alarma, porque hay un potencial muy grave de efectos adversos y daño cerebral en la próxima generación de niños nacidos en este país. En poblaciones donde la deficiencia de yodo es severa, las puntuaciones del coeficiente intelectual (CI) de los niños se reducen entre 10 y 15 puntos, la audición se ve afectada y hay una tendencia marcada en el aumento del trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Es bastante grave que al menos la mitad de los bebés que nacen en este país corren el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro intelectual como consecuencia de la deficiencia materna de yodo”.

Dada la preocupante naturaleza de las estadísticas, que indican que el 50% de las mujeres embarazadas en Australia tienen una deficiencia de yodo, las mujeres deben ser muy proactivas y asegurarse de que están ingiriendo suficiente yodo.

Entonces, ¿cómo pueden las mujeres prevenir esta condición? En primer lugar, la dieta por sí sola no es suficiente, tendrías que comer grandes cantidades de alimentos para lograr el cometido. Se necesita una cantidad adicional de entre 100 y 200 ug de yodo al día durante el embarazo. Los estándares alimenticios de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ) han instaurado uso obligatorio de sal yodada en la fabricación del pan como medida para ayudar a aumentar los niveles de yodo en los alimentos. No obstante, esta fortificación ha sido insuficiente.

Tú puedes:

  • beber entre 0.5 y 1 litro de leche al día
  • Utilizar sal yodada que es diferente de la sal marina. Debes comprobar que estás comprando sal yodada ya que la sal del mar es una fuente insuficiente de yodo
  • Comer alimentos ricos en yodo como mariscos y algas marinas
  • Lo más útil que puedes hacer es tomar suplementos de yodo como parte de tus multivitamínicos. La mayoría contiene entre 50 y 150 ug de yodo y necesitas entre 100 y  200 ug de yodo al día. Sin embargo, es vital que tengas cuidado con los suplementos  y te asegures de la cantidad de yodo que contienen.

Cuando Caryn revisó sus multivitamínicos descubrió que estaba tomando un suplemento que no tenía yodo, inmediatamente lo cambió por uno que si lo tuviera e hizo algunos pequeños cambios en su dieta con el fin de incorporar más yodo. Para Caryn proteger el desarrollo del cerebro de su bebé era vital y con el poco conocimiento que tenía sobre el tema, encontró las herramientas para hacerlo eficaz.

Te puede interesar